Skip to main content

Componentes


  • images/componentes/inma.jpg
  • images/componentes/victor.jpg
  • images/componentes/silvia.jpg
  • images/componentes/loren.jpg
  • images/componentes/diana.jpg
  • images/componentes/juan-carlos.jpg
  • images/componentes/duna.jpg
  • images/componentes/maria.jpg
  • Inma Cáceres Valdivieso

    Se ha formado como actriz en la Escuela de Teatro de Zaragoza. También con maestros como Carlo Bosso, William Keen, Antonio Buil, José Carlos Plaza, Consuelo Trujillo o Lola Poveda entre otros, con los que ha profundizado en campos como la Commedia dell´Arte, la antropología teatral, diversas técnicas de movimiento consciente, la dramatización gestáltica o la pedagogía teatral.
    En el campo del teatro social se ha formado en teatro foro y teatro imagen, arcoiris del deseo y teatro documental con Antonio Masegosa, Fernando Ramos o Lucía Miranda.
    Actualmente se está formando en la escuela de clowm de María José Serrate y como tearapeuta gestalt en la escuela de Psicoterapia Integrativa de zaragoza.
    Desde el año 1992 ha trabajado en diversas compañías de teatro aragonesas como son el “Teatro de Robres”, “Habana Teatro” y el “El Globo”.
    Ha sido profesora durante mas de 20 años en los talleres municipales de teatro del ayuntamiento de Huesca. Y durante 13 años profesora de teatro de los Espacios Lúdicos un proyecto de intervención social en espacios educativos, a través del arte.
    Es licenciada en Filología Hispánica y educadora social.
    Pertenece a COLECTIVOTO desde su fundación. Esta plataforma le permite conjugar varias de sus pasiones: el teatro, la intervención social, y el desarrollo personal y colectivo a través del arte.

  • Victor Moya Marco

    La vocación de Víctor Moya Marco por la educación nace en el mismo seno de la escuela cuando aún era un alumno de instituto analizando las dinámicas que se producían en el aula y la pedagogía utilizada.
    Cree que la educación es demasiado importante como para que te la enseñen; así que siempre ha intentado aprenderla. Con una formación en educación autodidacta lleva más de veinte años estudiando la pedagogía no directiva y corrientes terapéuticas humanistas, analizándolas y contrastándolas con su propia experiencia en el ámbito educativo.
    En 2005 crea, junto a otras personas la asociación educativa “La Cigarra” trabajando como facilitador desde el 2006 en el proyecto Superacampadas, unas acampadas familiares basados en la educación activa y la heterogeneidad como riqueza en los procesos grupales.
    Víctor llega al teatro a través su interés por la educación y la transformación personal y social formándose en Clown (Dario Levin y Anton Valen), Teatro Foro (Transformas -Barcelona- y La Rueda Teatro- Madrid), Facilitador de Foro (Transformas -Barcelona), Teatro Sistémico (Tres Social- Madrid), Theatre for Living (David Daimond- Canadá), Teatro Documental (Lucia Miranda- Zaragoza), Arco Iris del Deseo (Pa`tothom- Barcelona) y Técnicas Introspectivas (La Rueda Teatro-Madrid).
    Ha impartido talleres de Comunicación y Regulación de Conflictos dirigidos a proyectos sociales en crisis y distintos tipos de talleres de teatro en la provincia de Huesca dirigidos tanto a adultos como a menores con un denominador común: el teatro como herramienta de transformación.
    En 2011 pasa a formar parte del Colectivo TO con el que ha realizado obras de Teatro Foro, talleres de Teatro Imagen y lleva más de ocho años realizando Formación al profesorado.
    En 2020 crea y dirige las obras de Teatro Foro “Paredes de Papel” y la obra de Teatro Foro Proyectivo “¿Me gusta?” una nueva técnica de foro fruto de un proceso de investigación en las técnicas introspectivas de teatro del oprimido.

  • Silvia Martínez Olivas

    Silvia Olivas se ha formado como actriz y clown en la Escuela de teatro Lassaad de Bruselas (Metodología Lecoq) y con formadores como Norman Taylor, Anton Valen, Eric de Bont, Claire Hegel o Claudia Contini y como narradora con Virginia Imaz, Ana Padovani o Encarna de las Heras. Ha profundizado en diversas disciplinas escénicas como el teatro corporal, el teatro de objetos, la Commedia dell´Arte y las máscaras, los títeres, el teatro participativo y la danza.

    Desde el año 2001 ha formado parte de compañías como “Teatro en la Cocina”, “Teatrapa”, “Burbuleta Teatro” y ha trabajado para compañías como “Viridiana” o “Artea”.
    Su faceta teatral ha ido acompañada con su trabajo en la intervención socioeducativa, dedicándose al desarrollo del teatro social y a la formación teatral desarrollando su labor pedagógica en talleres de diversos puntos de la geografía aragonesa, trabajando con grupos de adultos, jóvenes y niños.

    Ha llevado a cabo múltiples talleres de animación a la lectura, principalmente en bibliotecas.
    A Silvia le gusta la naturaleza, viajar y cocinar rico. Su trayectoria profesional y laboral, la ha ido trazando en España pero también en otros países de Europa y América Latina.

    En 2011 crea junto con Inma Cáceres la compañía Colectivo TO con el que ha realizado diversos montajes de Teatro Foro, obras de Teatro Íntimo y Micro-teatro, talleres de Teatro Imagen y ha codirigido talleres de Formación para Educador@s.

  • Lorenzo Abarca Gabarre

    Loren empezó a hacer teatro muy pronto, más o menos desde el primer momento en el que tuvo que decidir cómo comportarse en cada situación de su recién estrenada vida. Ha realizado varios cursos de teatro (Teatro Foro, Teatro Documental y Teatro Playback).
    Otra de sus pasiones es la escritura siendo autor de varias novelas.

    Tras doctorarse en “Ciencias de la Educación Física y el Deporte” hizo un postgrado de "Cooperación y Desarrollo” y otro de "Educación en valores" y se formó como “Facilitador de Grupos”. Ha impartido cursos de “Tratamientos de Conflictos” en INEFC de Lleida y en la Universidad de Magisterio de Huesca.

    Ha trabajado como profesor en la universidad, monitor deportivo, con personas con discapacidad, guía de barrancos y ha participado en la Asociación Educativa “La Cigarra” como facilitador en el proyecto de intervención socio-educativa “Desencallando” y en las “Superacampadas", unas acampadas familiares basadas en la educación activa y la heterogeneidad como riqueza en los procesos grupales.

    En 2011 pasa a formar parte del Colectivo TO con el que ha trabajado como actor en obras de Teatro Foro y Teatro Íntimo.
    En 2020 colabora como actor en las obras de Teatro Foro “Paredes de Papel” y Teatro Foro Proyectivo “¿Me gusta?”.

  • Diana Calvo Salvanes

    Diana nació en Zaragoza pero se ha pasado la mitad de su vida recorriendo Europa y la cuenca mediterránea. Allá a donde va, intenta seguir aprendiendo y nutriéndose de lo que cada lugar le ofrece. En Granada estudió Filología Árabe y empezó en el teatro universitario. Se contagió de por vida. Participó en cursos y proyectos en Granada, Marsella y Ámsterdam, Así compaginó estudios, trabajo y la práctica teatral, profesionalizándose de forma paulatina.

    El lugar que más le ha marcado es Egipto, país en el que vivió durante 11 años y en el que pudo aunar la práctica teatral con el activismo y ganarse la vida con ello. Formó parte de la compañía de calle el-Khayyal el-Shaaby y fundó con otras tres personas uno de los grupos de teatro social y de calle más importantes de la región, Outa Hamra (Red Tomato).

    Participó en espectáculos de calle y de sala (Premio a mejor bailarina en el Festival de Jóvenes Creadores del Centro Cultural Francés en El Cairo- 2008, Premio Awlad el-Balad a de Derechos Humanos a Red Tomato, 2013). También fue codirectora artística del proyecto “Going to the neighbours house”, un grupo de teatro comunitario de personas refugiadas que estuvo en activo casi diez años.

    En Egipto también, comenzó a utilizar el teatro como herramienta de transformación llevando a cabo talleres con infancia en situación de calle, población refugiada, equipos educativos multiconfesionales, etc.

    Todo ello le llevó a querer formarse tanto en técnicas teatrales (dramaturgia, facilitación, clown de calle, teatro físico, marionetas, Teatro del Oprimido, bufón...) con Pascal Fournier, Karima Mansour, Pepa Diaz Meco, Clown Sans Frontier...; como también en otras disciplinas que complementaban su labor. Se diplomó en Educación Social y tiene estudios inacabados de Antropología Social y Cultural. Una vez de vuelta en España, hizo un Máster en Arteterapia y acaba de terminar otro en Psicosociodrama.

    Ahora lidera un grupo de Teatro Playback en Zaragoza (Teatro Imprevisto), además de seguir con la labor de facilitación de talleres de teatro aplicado en Zaragoza y en Utebo. En su trabajo siempre mezcla lo educativo, lo psico-social y lo artístico, creando una metodología propia. Acostumbrada a trabajar en contextos multiculturales, utiliza diferentes técnicas con el objetivo de co-crear en colectivo para que se generen cambios positivos en las personas, los grupos, las comunidades, la sociedad y en sí misma.

    En 2020 pasa colabora con Colectivo TO como actriz en las obras de Teatro Foro “Paredes de Papel” y Teatro Foro Proyectivo “¿Me gusta?”.


  • Juan Carlos Giménez Betrán

    Juan Carlos Giménez Betrán, “Jimmy”, se formó teatralmente en la Escuela Taller de Teatro y Danza del Ayuntamiento de Huesca. Tras varios años de formación entró a formar parte de varios grupos de teatro aficionado que provocaron que aquella afición se convirtiera posteriormente en una forma de vivir y entender la vida.

    El teatro le ha dado la posibilidad de trabajar para compañías de teatro aragonesas como Esencia Producciones, Tornabis y Kike Lera Producciones y Producciones Viridiana realizando papeles que van desde los espectáculos infantiles hasta representaciones históricas.
    También tiene experiencia en cine con la participación en cortos como “Domando la jota” y “Desencuentro”.

    Actualmente desempeña igualmente tareas laborales de seguimiento y acompañamiento con distintos colectivos en Cáritas.

    La relación con Colectivo To se remonta al año 2015 cuando de la mano de Inma Cáceres crean el espectáculo “Conciliando”.

    En los últimos años y junto a Inma Cáceres y Victor Moya crean y actúa en la obra de “Me voy Pal pueblo”, una de los últimos espectáculos que está llevando a cabo Colectivo TO.

  • Duna Chueca Aguarelles

    Duna podríamos decir que es un artista multidisciplinar. Su aprendizaje (siempre constante) ha sido diverso, bebiendo de muchas fuentes a lo largo de su camino, todas en su mayoría relacionadas con las artes escénicas o audiovisuales.

    Lo cierto es que resulta difícil encasillarlo en una, pues su tránsito recorre desde la poesía a la danza, desde el teatro al cine, desde la performance a los títeres, la música, la pintura, la escultura o el circo.

    De igual modo tuvo la oportunidad de trabajar en el ámbito educativo realizando clases de teatro con niñ@s y adolescentes durante 5 años e igualmente ha podido conocer como auxiliar técnico y tramoyista a lo largo de 20 años el espectáculo desde una perspectiva más técnica.

    Él se considera de algún modo autodidacta, aunque ha realizado estudios en la Escuela de Teatro de Zaragoza, además de cursos intensivos de de danza y teatro. Al tiempo ha formado parte de las compañías Teatro del Viento, Poemátika y Colectivo TO. Su pasión son las personas y de algún modo el teatro en cualquiera de sus múltiples formas , ya no solo como una herramienta de autoconocimiento y expresión artística en singular, sino también como herramienta transformadora y mejoradora de la sociedad en su conjunto.

    En 2020 pasa a formar parte del Colectivo TO como actor en las obras de Teatro Foro “Paredes de Papel” y Teatro Foro Proyectivo “¿Me gusta?”.

  • María Martín Lora-Tamayo

    Fue una niña tímida y encontró en el dibujo su guarida.

    Como adolescente, hizo de la escritura una aliada y en el teatro encontró un lugar más o menos seguro desde el que asomarse poco a poco al mundo.

    A través de estas experiencias y de otras que han venido después, descubre la cualidad sanadora y transformadora del arte.

    Tras licenciarse en Psicología, se forma en Arte-terapia Humanista con Javier Melguizo y en Terapia y Arte-terapia Gestalt con Elvira Gutiérrez. Desde 2001 participa en múltiples proyectos de educación no formal.

    Encuentra en el mundo asociativo y en el desarrollo comunitario un espacio de participación en el que aprende de/con muchísima gente.

    En 2010 conoce el Teatro del Oprimido a través de la Sala Metáforas y cursa una formación en Pedagogía Teatral con Moisés Mato, realizando las prácticas con adolescentes en la Asociación Colectivo Tetuán Ventilla para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, en la que trabaja como coordinadora general entre 2008 y 2012 y en la que seguirá colaborando como educadora y formadora del voluntariado hasta 2014.

    En 2012 crea junto con Alejandro Santamaría la compañía de Títeres Amalur.

    Se forma en Danza Integral con Miren Aingeru Saralegi y Belén Capapé y con colabora en algunos espectáculos de danza y performance. También se asoma a otras corrientes de trabajo psico-corporal (Movimiento Expresivo, Biodanza, PCI, Expresión Corporal, etc.)
    A partir de 2017 trabaja como Psicóloga Infanto-juvenil, utilizando el juego, el cuerpo y distintas técnicas expresivas y proyectivas para el trabajo terapéutico.
    Desde 2021 colabora con Colectivo TO.


© ColectivoTo