Colectivo TO


Colectivo TO nace en Huesca en 2011 a partir de un grupo de personas del ámbito de la educación y el arte dramático que piensan el teatro no como espectáculo sino como una herramienta pedagógica y de transformación social.

Aunque su mayor experiencia se concentra en el ámbito educativo con adolescentes y jóvenes en multitud de institutos de la provincia de Huesca y Zaragoza también ha realiza obras y talleres dirigidos a adult@s, así como formación en el ámbito universitario y de la educación social.

Ha participado en festivales en Aragón y fuera de la Comunidad como son el Festival Nocte de Graus, Festival Micro y Huesca es un cuento de Huesca, la Marathón de Cuentos de Guadalajara, el Festival de teatro Infantil de Caspe o el Festival de teatro de calle de Tierrantona.

Machismo, homofobia, relaciones afectivo-sexuales en la adolescencia, violencia de género, acoso escolar, ... son algunos de los temas que no sólo no dejan pasar sino que los invitan a subir a escena.

Colectivo TO también apuestan por la innovación en el teatro, en concreto por el teatro íntimo en espacios reales, impulsando propuestas como “La Carcoma” y “Poesía de patios y azoteas”.

En la actualidad también está desarrollando su labor de investigación dentro del campo del teatro social y más concretamente del Teatro del Oprimido a través del espacio "Laboratorio de Teatro" en Huesca.

Inma Cáceres Valdivieso
Se ha formado como actriz en la Escuela de Teatro de Zaragoza y con diversos formadores como Carlo Bosso, William Keen, Antonio Buil, José Carlos Plaza, Consuelo Trujillo, Lola Poveda o Cristina Yánez entre otros, desarrollándose así, en campos que van desde la Commedia dell´Arte hasta la Antropología teatral, pasándo por el mimo y el clown, diversas técnicas de movimiento consciente, la dramatizaión gestáltica o la especialización en pedagogía teatral.
Desde el año 1992 ha trabajado en diversas compañías de teatro aragonesas como son el “Teatro de Robres”, “Habana Teatro” y el “El Globo”.
Paralelamente a su labor actoral ha desarrollado un amplio trabajo como formadora y educadora teatral en diversos espacios de formación como son los Talleres de teatro del Ayuntamiento de Huesca, en la Escuela Municipal de teatro de Zaragoza, y en municipios como Almudévar, Alfajarín, Comarca de los Monegros y Hoya de Huesca. También ha desarrollado su trabajo como educadora social utilizando el teatro o la narración como herramientas, en programas impulsados por Cruz Roja, PIOM – Huesca, Cáritas o los programas de Apertura de Centros del Ayuntamiento de Huesca.
Ha llevado a cabo también diferentes campañas de animación a la lectura en centros escolares oscenses a través de los CPRs. Inma Cáceres es también licenciada en Filología Hispánica y educadora social. En la actualidad vive en Huesca, lugar donde no para de trabajar como actriz y educadora y desde donde cada día mira las montañas en las que tanto disfruta.
En 2011 crea el Colectivo TO con el que ha realizado obras de Teatro Foro, obras de Teatro Íntimo y Micro-teatro, talleres de Teatro Imagen y ha codirigido talleres de Formación para Educador@s.
Victor Moya Marco
La vocación de Víctor Moya Marco por la educación nace en el mismo seno de la escuela cuando aún era un alumno. Ya en el instituto analizaba la forma en que se aprendía y se educaba llegando a hacer propuestas al profesorado. De niño se hizo una promesa: “cuando crezcas, nunca olvides lo que significa ser un niño”.
Cree que la educación es demasiado importante como para que te la enseñen; así que siempre ha intentado aprenderla. Con una formación en educación autodidacta lleva más de diez años estudiando la pedagogía no directiva y corrientes terapéuticas humanistas, analizándolas y contrastándolas con su propia experiencia en el ámbito educativo.
En 2005 crea, junto a otras personas la asociación educativa “La Cigarra” trabajando como facilitador desde el 2006 en el proyecto Superacampadas, unas acampadas familiares basados en la educación activa y la heterogeneidad como riqueza en los procesos grupales.
Víctor llega al teatro a través su interés por la educación y la transformación personal y social formándose en Clown (Dario Levin y Anton Valen), Teatro Foro (Transformas -Barcelona- y La Rueda Teatro- Madrid), Facilitador de Foro (Transformas -Barcelona), Teatro Sistémico (Tres Social- Madrid), Theatre for Living (David Daimond- Canadá), Arco Iris del Deseo (Pa`tothom- Barcelona).
Ha impartido talleres de Comunicación y Regulación de Conflictos dirigidos a proyectos sociales en crisis y distintos tipos de talleres de teatro en la provincia de Huesca dirigidos tanto a adultos como a menores con un denominador común: el teatro como herramienta de transformación.
En 2011 pasa a formar parte del Colectivo TO con el que ha realizado obras de Teatro Foro, talleres de Teatro Imagen y ha codirigido talleres de Formación para Educador@s.
Silvia Martínez Olivas
Se ha formado como actriz y clown en la Escuela de Tteatro Lassaad de Bruselas (Metodología Lecoq) y con formadores como Norman Taylor, Anton Valen, Eric de Bont, Claire Hegel o Claudia Contini y como narradora con Virginia Imaz, Ana Padovani o Encarna de las Heras. Ha profundizado en diversas disciplinas escénicas como el teatro corporal, el teatro de objetos, la Commedia dell´Arte y las máscaras, los títeres, el teatro participativo y la danza.
Desde el año 2001 ha formado parte de compañías como “Teatro en la Cocina”, “Teatrapa”, “Burbuleta Teatro” y ha trabajado para compañías como “Viridiana” o “Artea”.
Su faceta teatral ha ido acompañada con su trabajo en la intervención socioeducativa, dedicándose al desarrollo del teatro social y a la formación teatral desarrollando su labor pedagógica en talleres de diversos puntos de la geografía aragonesa, como en diferentes municipios de comarcas de la Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca y Monegros trabajando con grupos de adultos, jóvenes y niños.
Ha llevado a cabo múltiples talleres de animación a la lectura, principalmente en bibliotecas (Programas de animación a la lectura y difusión del libro de la DGA).
A Silvia le gusta la naturaleza, viajar y cocinar rico. Su trayectoria profesional y laboral, la ha ido trazando en España pero también en otros países de Europa y América Latina.
En 2011 crea el Colectivo TO con el que ha realizado obras de Teatro Foro, obras de Teatro Íntimo y Micro-teatro, talleres de Teatro Imagen y ha codirigido talleres de Formación para Educador@s.
Lorenzo Abarca Gabarre
Loren empezó a hacer teatro muy pronto, más o menos desde el primer momento en el que tuvo que decidir cómo comportarse en cada situación de su recién estrenada vida.
Tras doctorarse en “Ciencias de la Educación Física y el Deporte” hizo un “Postgrados de Cooperación y Desarrollo” en la Universidad de Lérida y se formó como “Facilitador de Grupos”. Ha impartido cursos de “Tratamientos de Conflictos” en la Universidad de Magisterio de Huesca.
Ha trabajado como Monitor Deportivo con personas discapacitadas, de guía de barrancos y a participado en la Asociación Educativa “La Cigarra” como facilitador en el proyecto de intervención socio-educativa “Desencallando” (Perpetuo Socorro de Huesca) y en las “Superacampadas", unas acampadas familiares basados en la educación activa y la heterogeneidad como riqueza en los procesos grupales. .
En 2011 pasa a formar parte del Colectivo TO con el que ha trabajado como actor en obras de Teatro Foro y Teatro Íntimo.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar