Skip to main content

Metodología


HOLÍSTICA. Creemos que para abordar cualquier problemática humana es necesario tratar con el ser en su conjunto (pensamientos, emociones, acción, …). La técnicas teatrales que utilizamos tiene esa capacidad.

PERSONAL. Abordamos los problemas a partir de la experiencia de las personas afectadas por el mismo. Desde lo concreto y vivencial y no desde lo abstracto e impersonal.

ACTIVA. Hacemos del teatro no sólo una herramienta de expresión sino de comprensión y búsqueda de soluciones o alternativas de mejora. Creemos imprescindible para cualquier transformación que los propios afectados  tengan un papel activo en la búsqueda de soluciones, que les empodere y responsabilice.

GRUPAL. Cuando se encuentran un grupo de personas afectadas por un mismo problema en un proceso vivencial donde comparten sus experiencias se da un proceso sanador. Por un lado se sienten acompañados y entendidos y por otro potencian su autoestima con la posibilidad de ayudar a los otros y a si mismos en la búsqueda de soluciones.


TEATRO FORO

En el Teatro Foro mostramos una pieza teatral corta en la que presentamos un conflicto no resuelto que los espectadores pueden identificar con su vidareal. En un segundo pase invitamos a l@s espectadores/as a realizar propuestas de cambio en la obra original con el objetivo de mejorar la situación
de los personajes.

Bien sustituyendo a los personajes; bien proponiendo a los actores acciones alternativas, l@s espectadores pasan a ser los verdaderos protagonistas y el escenario un espacio para ensayar los cambios que quieren ver en su entorno real.

Cada propuesta es puesta a prueba sobre el escenario para, posteriormente reflexionar y profundizar conjuntamente sobre la problemática o conflictos que la obra muestra.

TEATRO FORO PROYECTIVO

En el Teatro Foro Proyectivo se trabaja a partir de escenas muy cortas cuyo nexo común no son los personajes (como ocurriría en el teatro foro) si no la problemática que se desea trabajar.

Así como en el Teatro Foro los personajes están perfectamente definidos, en el Teatro Foro Proyectivo es el público el que los define a través de las proyecciones que realizan sobre los personajes de la pequeña escena que se muestra.

La escena que inicialmente solo presenta el nudo de la historia es amplificada en otras escenas donde se reconstruye el inicio y desenlace de la misma. Una vez creada la historia y definidos los personajes pasamos a la fase de transformación donde, como ocurre con el Teatro Foro el público hará propuestas de transformación que se pondrán a prueba en escena.

Esta técnica al trabajar con las proyecciones del público permite que las historias se aproximen más a la realidad concreta de cada grupo (en función de la edad, características del entorno, etc …).

CAFÉ TEATRO

Los espectáculos de Café Teatro consiste en la muestra de una obra de teatro (más larga que en el Teatro Foro) en la que, al finalizar la obra se invita al público a analizar lo que han visto en la obra y profundizar sobre los temas que ésta aborda.
Proponemos al público no sólo un debate de opinión sino el diálogo
con los distintos personajes o alguna forma de participación que permitan
profundizar en las causas de los conflictos planteados en la obra, con el fin de
descubrir herramientas que nos sirvan para aplicarlas en la vida real.


© ColectivoTo