Creación de una obra de Teatro Foro


En el Teatro Foro mostramos una pieza teatral en la que presentamos un conflicto no resuelto que los espectadores pueden identificar con su vida real. En un segundo pase invitamos a l@s espectadores/as a cambiar la obra sustituyendo a los personajes de la obra y reflexionando posteriormente con el público sobre cada una de las propuestas. En el Colectivo TO hemos creado dos espectáculos de Teatro Foro que explicamos en el apartado de Espectáculos-Teatro Foro. A diferencia de éstos (donde los actores y creadores somos nosotros), son los propios participantes los que crearán e interpretarán, a partir de una problemática común (acoso escolar, identidad de género, fracaso escolar, ... ) y sus experiencias reales con ésta una obra de Teatro Foro. Una vez creada, les acompañaremos en la muestra de dicha obra a otros grupos afectados por esa misma problemática.

Los Talleres para la creación de Teatro Foro son un proceso en el que un grupo perteneciente a una comunidad (en el sentido de que tienen algo en común) como por ejemplo: alumnos de un instituto, mujeres maltratadas, inmigrantes, … realizan un proceso para la creación de una o varias piezas teatrales en base a un tema que mostrarán a otros grupos de esa comunidad. El proceso de creación permitirá no sólo profundizar sobre ese problema sino establecer modelos de relación cooperativos, potenciar su autoestima y que se responsabilicen y empoderen ante ese problema.

Estos talleres se desarrollan en cinco fases:

I. Creación de un clima de seguridad y confianza.
II. Aproximación al tema elegido y concreción de las historias a trabajar.
III. Creación de las piezas de Teatro Foro.
IV. Profundización en las piezas y sus personajes.
V. Muestra de Teatro Foro.

El potencial de este tipo de talleres reside tanto en el nivel de implicación de los participantes como de la capacidad de amplificar y multiplicar su impacto en la comunidad ya que, una vez creada, puede ser mostrada una o varias veces llegando a muchas personas.

Dirigido a:

  • Personas a partir de 12 años.
  • Nª participantes: entre 10 y 25 aproximadamente.

  • Duración: 5 sesiones de 2 horas.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar